Málaga ciudadPara toda la familiaTurismo cultural

Top 10: Museos en Málaga

En Málaga contamos con más de 30 museos dedicados a la ciudad y a su cultura. Desde Picasso y el arte contemporáneo hasta cultura y costumbres locales, creo que estas 10 te pueden interesar por ser las más relevantes de la ciudad:

1 Casa Natal Picasso

Declarada Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional el 25 de marzo de 1983.

El Museo de la Fundación Picasso, en la primera planta, cuenta con cinco salas: 1) ‘Sala Siglo XIX’. Presidida por el gran lienzo ‘Palomar’, pintado por José Ruiz Blasco, padre de Picasso, cuenta también con dos retratos fotográficos suyos y dos pinturas originales de José Denis Belgrano; 2) ‘Los padres de Picasso’. Reúne los objetos más estrechamente relacionados con los padres del artista; 3) ‘Picasso de Málaga’. Se muestran los elementos que testimonian los primeros días de vida de Pablo Picasso (objetos, fotografías, un autorretrato juvenil…); 4 y 5) ‘Colección Serra’. Exposición de 25 cerámicas de Picasso, cedidas temporalmente a la Fundación por el coleccionista mallorquín Pere A. Serra.

Por otro lado, los visitantes pueden disfrutar del programa de exposiciones temporales de la Fundación Picasso, dedicadas tanto al propio pintor como a otros protagonistas del arte moderno. Dichas muestras pueden contemplarse en las Salas de Exposiciones de la planta baja del inmueble y del nº 13 de la Plaza de la Merced.

2 Museo Thyssen de Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga, ubicado en Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI, alberga la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. El conjunto cuenta con una serie de piezas de maestros antiguos y grandes protagonistas de la pintura española del siglo XIX, entre los que destaca la “Santa Marina” de Zurbarán. Acoge, además, obras del paisaje romántico, la pintura costumbrista andaluza y la preciosista, creadas por artistas como Joaquín Sorolla, los Domínguez Bécquer o Manuel Cabral Aguado Bejarano.

3 Pompidou

El Centre Pompidou Málaga, situado en el Muelle Uno,  invita al público a vivir la experiencia del Centre Pompidou a través de la riqueza de su colección, la excelencia de su programación, el cruce de disciplinas artísticas y sus innovadores programas de mediación destinados a todos los públicos.

Ofrece un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la incomparable colección del Centre Pompidou, una de las dos más importantes del mundo del arte moderno y contemporáneo.

4 Museo del Vino

El Museo del Vino Málaga, situado en el centro histórico de la ciudad, ofrece un paseo por la Historia y la cultura del vino en la provincia de Málaga, con el objetivo principal de dar a conocer y promocionar los vinos con Denominación de Origen “Málaga” y “Sierras de Málaga” y las uvas pasas con Denominación de Origen Pasas de Málaga.

Prepárese a descubrir los siglos en su paladar…

5 Museo de Málaga

El Museo de Málaga es un centro expositivo de la ciudad española de Málaga que da cabida a las colecciones de dos instituciones museísticas malacitanas, el Museo de Bellas Artes de Málaga y el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, contando con más de 15.000 referencias en arqueología y una amplia colección pictórica de 2.000 obras producidas entre los siglos XIX y XX. Es el quinto museo más grande de España y el mayor de Andalucía.

El edificio sede construido en el siglo XVIII, el Palacio de la Aduana, integra por primera vez en la historia estas destacadas colecciones, que permanecieron almacenadas sin centro expositivo durante casi 20 años, desde 1997 hasta la apertura de este centro, el 12 de diciembre de 2016.

6 Museo Interactivo de la Música

El MIMMA (Museo Interactivo de la Música) emplaza al visitante a un diálogo con la exposición. Tiene una importante colección de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas. Dispone de salas “Se ruega tocar”, en las que se anima al público a aprender por medio de la propia experimentación tocando los instrumentos. Lo podrá encontrar en Calle Beatas.

7 Museo del Vídrio y Cristal

La colección se encuentra en una casona del S.XVIII, cuidadosamente restaurada, donde se puede recorrer la historia de la humanidad a través del cristal.

Se trata de una colección privada, formada por unas 3.000 piezas de cristal de diversas épocas, acompañada por una importante representación de obra pictórica, mobiliario y objetos de decoración que corresponden fielmente a cada período histórico al que representan, creando un ambiente que sumerge en el verdadero contexto doméstico en que vivieron sus primeros propietarios. Dirección: Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, 2.

 

8 Museo Automovilístico

¡Un Museo único en el Mundo!

El Museo Automovilístico y de la Moda, ubicado en la antigua Tabacalera, expone una extraordinaria colección privada de 6.000 metros cuadrados, que describe la evolución artística e histórica desde finales del siglo XIX a través de 13 salas temáticas.

Casi un centenar de exclusivos  vehículos restaurados al más alto nivel, más de 200 piezas de Alta Costura e instalaciones de Arte Contemporáneo, donde se pueden encontrar gran variedad de firmas emblemáticas como Mercedes, Hispano Suiza, Bugatti, Bentley, Rolls-Royce o Ferrari.

Además, Maga Sublime Collection by Museo Automovilístico muestra la evolución de la Alta Costura en el Siglo XX a través de 7 exposiciones: “De Mariano Fortuny a Galliano”, “Trilogy”, “El Cóctel de la Floresta”, la amplia colección de sombreros vintage “De Balenciaga a Schiaparelli”, “Fashion Victim”, “Apoteosis” y “Too Much is never enough”. Un derroche de glamour y elegancia.

9 Centro de Arte Contemporáneo

El CAC Málaga está ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, un edificio histórico. El museo está destinado a la divulgación y reflexión del arte contemporáneo. Exposiciones, publicaciones, conferencias, programas pedagógicos, talleres y seminarios son algunas de las múltiples actividades que hacen del CAC Málaga un centro vivo, un lugar dinámico, innovador y abierto a todo tipo de propuestas artísticas y culturales de la  vanguardia internacional.

10 Museo Municipal

En él se  exhiben de forma permanente una selección de los fondos del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico. Pinturas, esculturas y obras gráficas entre las que encontramos autores como Picasso o Carlos Haes.

Con unos fondos de más de 4.000 piezas entre esculturas, pinturas y obras gráficas se muestra una colección permanente de 94 piezas, una selección de lo más representativo. En cuanto a escultura destacar los 66 artistas que se irán mostrando en sucesivos montajes relativos al siglo XX. Se encuentra junto a la fortaleza de La Alcazaba.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ver también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Adblock detectado

Por favor, apóyanos desactivando su bloqueador de anuncios