Málaga ciudadPara toda la familiaTurismo cultural

TOP 10: Los monumentos más visitados de Málaga

Si eres de los que no puede prescindir de conocer los lugares imprescindibles de las ciudades que visitas, aquí te contamos los monumentos más visitados de Málaga.

 

1 La Catedral, La Manquita

Catedral de Málaga, apodada cariñosamente “La Manquita” debido a que una de las torres no está acabada. Un monumento único que puedes conocer por dentro, por fuera y por su tejado. Te sorprenderá en todos sus aspectos. Es un placer tomar un café o una tapa en cualquiera de las terrazas que hay en la Plaza del Obispo con este monumento como paisaje.

2 La Alcazaba

La Alcazaba, monumento Nacional desde 1931, en la época de taifa, fue un ejemplo de arquitectura militar. Un palacio fortaleza árabe que consta de dos recintos amurallados que se acoplan al monte. Contiene murallas baños, jardines un palacio nazarí y un bario hispano mulsulmán que podrás admirar, junto con los miradores de la ciudad. Recomendamos la visita guiada al atardecer.

3 El Castillo de Gibralfaro:

Recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro). Aunque fue utilizado por fenicios y romanos, sería el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento.

Actualmente es totalmente visitable junto con un centro de interpretación con una exposición que repasa elementos de la vida cotidiana militar en el castillo a lo largo de la historia. Aconsejamos comprar la entrada de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro juntos, subir en el autobús número 35 que te deja en la puerta y, tras visitar el castillo, descender andando hasta la puerta del Alcazaba.

Antes de llegar al Castillo se encuentra el impresionante Parador de turismo de Málaga, con unas vistas de la ciudad tan impresionantes como las que se observan desde las ruinas fenicio nazaritas.

4 Teatro Romano

El Teatro Romano de Málaga es uno de los símbolos vivos de la Hispania Romana en la ciudad. Dispone de un moderno centro de interpretación ubicado a su lado en el que por medio de las nuevas tecnologías puede conocer la vida y las costumbres de la época. También se ha recuperado su uso primigenio ofreciendo espectáculos en su interior.

Hay que visitarlo y también caminar por adelante del mismo, tanto de día como de noche. Es hermoso verlo iluminado. Abierto de martes a domingo.

5 Palacio de Buenavista

La Casa-Palacio de los Condes de Buenavista, data del siglo XVI de estilo renacentista e influencias mudéjares, que se dejan sentir especialmente en los magníficos artesonados que decoran algunas de sus salas.Es el más importante ejemplo de arquitectura señorial realizado tras la conquista de Málaga por los Reyes Católicos.Su arquitectura es básicamente renacentista, con fachada plateresca y soluciones mudéjares.La singularidad de la arquitectura doméstica malagueña, destaca ya desde el exterior al presentar una fachada totalmente en piedra, muy rara en los edificios de la ciudad. El edificio que es hoy sede del Museo Picasso Málaga data del primer cuarto del siglo XVI.

Al edificio original se han añadido otros para que se pueda cumplir su función expositiva, didáctica e investigadora. En la colección permanente están representadas todas las épocas del artista distribuidas en doce salas, siguiendo un criterio cronológico y temático. También se suceden durante el año diversas exposiciones temporales.

6 Plaza de Toros de la Malagueta

La plaza de Toros “La Malagueta” fue inaugurada el 11 de junio de 1876 con una corrida en la que lidió entre otros el mítico torero Rafael Molina “Lagartijo”.

Obra de Joaquín Rucoba, también autor del Mercado de Atarazanas, es de estilo neo mudéjar. Tiene forma de hexadecágono, cómo se puede observar desde el mirador de Gibralfaro que ofrece unas hermosas vistas al coso taurino.

No dejes de aprovechar la ocasión para asear por el Paseo Marítimo de la Malagueta, que está a unos pocos metros de la plaza, y degustar un “espeto” de sardinas en cualquiera de los chiringuitos a pie de playa.

7 Fundación Picasso. Museo Casa Natal

En el número 15 de la Plaza de la Merced nace en 1881 Pablo Picasso, el pintor más importante del siglo XX. Declarado Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1983 el Museo Casa Natal comenzó ocupando la primera planta hasta albergar hoy la totalidad del edificio.  Además, desde el año 2005 cuenta con otra sala de exposiciones en el número 13 de la Plaza de la Merced. Aprovecha para tomar unas cañas en la plaza, ya que es una de las más animadas de la ciudad con bares estupendos para tapear.

8 Antigua fábrica de Tabaco

Construida en los años 30 del pasado siglo que en la actualidad acoge el Museo Automovilístico de Málaga y otras dependencias municipales, ya que pasó a titularidad municipal en 2004. Lo primero que se observa al llegar a la entrada es una hermosa verja de hierro que da paso al patio principal de los tres con los que contaba el conjunto y que fueron concebidos para las labores propias de la fábrica de tabaco: venta, fermentación y fabricación.

9 La Farola

Es el único faro con nombre femenino de la península. En España hay al menos, dos faros más con nombres femeninos. El faro portuario de Málaga es conocido como ?La Farola? y fue realizado por el ingeniero Joaquín María Pery en sólo un año entre 1816 y 1817. Su altura es de 21?64 metros y es de un cuerpo troncocónico que se apoyaba inicialmente en una vivienda cuadrada de un solo piso que en 1909 se amplió a dos plantas. La Farola de Málaga constituye un símbolo de la ciudad y da nombre al paseo marítimo donde se encuentra.

Este monumento está justo al final del Muelle Uno. Esta zona es uno de los parajes urbanos de la ciudad, que siempre está plagado de actividades, ya sea por su belleza, o porque alberga entre otras atracciones, al Centre Pompidou, la sucursal del famoso museo parisino, por tanto es muy fácil saber qué hacer en el Puerto de Málaga, sobre todo en el Muelle, con tentadores lugares de ocio, restauración y cultura. ¿Nos vamos?

10 Palacio Aduana

Del Siglo XIX, La Nueva Aduana, proyectada en 1788 para sustituir a la antigua Aduana establecida en Puerta del Mar, se terminó de edificar en 1829. Se constituye como un edificio amplio destinado a atender el tráfico del puerto. De este palacio
de estilo neoclásico, destaca su patio interior y sus recias escaleras con balaustrada de mármol, constando de 4 pisos. El Palacio está muy cerca de la Calle Císter, juntoa la Catedral, te recomendamos tomar unos vinos en “Doble Uve” y el “Refectorium”, es la zona de moda actualmente para los amantes de estos caldos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ver también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Adblock detectado

Por favor, apóyanos desactivando su bloqueador de anuncios