CuriosidadesEventosPara toda la familiaProvinciaTurismo cultural

Fiestas populares de Málaga

En Málaga, a lo largo de los 365 días del año, se celebran numerosas fiestas y eventos a lo largo de la provincia. Puede que conozcas las más famosas, pero ¿Conocías todas estas? Te traemos las 10 más populares para que conozcas un poco más Málaga:

1 Feria de Agosto

Las fiestas de verano de la ciudad tienen su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de agosto de 1487.

Málaga cuenta con una feria en todo su esplendor, día y noche durante una semana que no da lugar al aburrimiento. Una feria sin igual, donde se mezcla la alegría, la diversión y la interculturalidad mediante espectáculos ecuestres, flamencos, gastronomía, conciertos…) una feria abierta que acoge a todo el mundo que venga a pasárselo bien, con variedad sitios donde bailar ya sea en el centro o en el real del Cortijo de Torres, y donde también los más pequeños pueden disfrutar de un calendario de actividades dirigidos a ellos( teatros, cuentacuentos, pintacaras, talleres…)

2 Semana Santa malagueña

Aromas a incienso y azahar inundan las calles durante estas fiestas. Es el tiempo de anunciar lo que sin duda es una de las manifestaciones religiosas y culturales más hermosas que se celebran en España. Desde hace más de 500 años, la devoción y el gusto de las cofradías y hermandades, han ido modelando una espectacular puesta en escena llena de exuberante color y majestuosidad: la Semana Santa en Málaga.

Los tronos con sus imágenes son mecidos todo el tiempo por los hombres de tronos o porteadores, acompañados por miles de nazarenos y penitentes con sus vestimentas y cirios. Además, cada trono tiene su banda que, con sus marchas procesionales, acompañan con música el lento discurrir de los pasos.  Suele ser en el mes de Abril.

3 Fiestas de San Juan

El 23 de junio miles de personas de todas las edades celebran a lo largo del litoral malagueño la noche más corta del año, el solsticio del verano. Las playas del litoral se iluminan por la noche con cientos de hogueras y actividades.

Es una noche de celebración, comida, bebidas, música y bailes. Noche de San Juan tan solo hay una al año y hay que aprovecharla al máximo.

Tradicionalmente, se encienden grandes hogueras en la playa. Durante la tarde se puede disfrutar de unos espetos de sardinas o de alguna barbacoa.

4 La Virgen del Carmen

Patrona de los pescadores: fiesta de gran arraigo en las barriadas marineras del Castillo de la Duquesa y San Luis de Sabinillas. Al atardecer, las imágenes después de la misa marinera salen en procesión hasta la playa, son embarcadas y salen a la mar custodiadas por barcos de pesca, así como por embarcaciones deportivas en auténticas romerías marineras llenas de magia. Flores y sonidos de bocinas de barcos se entremezclan con los gritos de «guapa» a la «Reina de los Mares». Todos los 23 de Julio.

5 Carnaval

El Carnaval, una fiesta eminentemente popular que precede al tiempo de Cuaresma, se hace singular en Málaga por su carácter multicultural, colorista y espontáneo, con celebraciones tanto en el Centro Histórico como en el resto de los barrios de la ciudad, que acogen durante el invierno cálido de Málaga cientos de actividades lúdicas.

La fiesta, impulsada por la Fundación Ciudadana del Carnaval, se inicia en Málaga con encuentros de grupos de cantos, murgas, comparsas, cuartetos y coros en el Teatro Cervantes en un concurso en el que se dan cita agrupaciones venidas desde los distintos puntos de la provincia así como de otros lugares de Andalucía.

Finalmente, el Carnaval se vive en la calle la semana previa al Miércoles de Ceniza, una semana que termina en las playas de la Malagueta, con el entierro del boquerón.

6 Día del Boquerón Victoriano

Celebra en el Rincón de la Victoria la Fiesta del Boquerón Victoriano con degustaciones gratuitas en el mes de septiembre. Encontrará durante todo un fín de semana.

Las demostraciones de cocina, con originales propuestas en torno a este pescado en las que se fusionará la alta gastronomía con la gastronomía local, son la antesala de esta cita cultural y gastronómica durante un fin de semana, con la participación de importantes chefs locales, muchos de ellos miembros de Euro Toques, la Comunidad Europea de Cocineros.

7 Certamen de malagueñas

Es un concurso público de “malagueñas”, donde participan personas de todos los rincones de Málaga.

El certamen tiene por objeto potenciar el cante y el baile de la malagueña popular de fiesta, premiando la composición. Se otorgan tres premios así como un trofeo para todos ellos y el premio a la mejor interpretación.

 La Boquerona, nombre dado en un principio a la Malagueña de Fiesta, ha evolucionado a lo largo de los años desde su aparición, pero siempre ajustándose a los cánones marcados por el autor.

8 Feria de la tapa

Esta cita gastronómica que suele ser un día de la primera semana de Juni está organizada por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y  la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Rincón de la Victoria. Ese día las consumiciones son más baratas y las tapas están a 2 o 3 euros, todo acompañado de buena música.

9 Semana gastronómica

La empresa encargada de ofrecer este evento es Cruzcampo. Dicha semana gastronómica recibe el nombre de “Málaga sabe a Arte” y se trata de una ruta de platos en la que el arte se adueña de la ciudad, a través de sus bares y de la gastronomía. Son muchos los bares y restaurantes que crean una tapa exclusivamente para esa semana, entrando así en un concurso cuya finalidad es escoger la tapa ganadora y ofrecer a los comensales cosas originales y nuevas. Toda una experiencia que no debes perderte.

10 Fiesta del Vino

Esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos del verano, se celebra en el pueblo malagueño de Cómpeta,  y ha adquirido relevancia internacional. A grandes rasgos las actividades de la Noche del Vino comprenden un aspecto cultural donde participan artistas, poetas, escritores. Una parte folklórica, con la actuación de cantaores y grupos de baile y, por último, lo que dio origen a la fiesta: la degustación gratis del rico vino de uva moscatel que se produce en la zona.

Para cada año se realiza un mural en alusión a la fiesta. Los festejos de la mañana tienen lugar en la Plaza de la Vendimia. Cuando llega la noche se trasladan a la Plaza Almijara. Allí se monta un escenario con forma de cortijo andaluz sobre el que se presentan los números artísticos y folklóricos.

Una noche mágica y repleta de esperanzas, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock detectado

Por favor, apóyanos desactivando su bloqueador de anuncios