CuriosidadesPara toda la familiaProvincia

10 platos malagueños

La gastronomía malagueña es principalmente marinera, por lo que sus platos tienen influencias de todo el Mediterráneo. Aquí tienes 10 de nuestros platos más característicos que encontrarás a lo largo de la provincia de Málaga:

1 Porra antequerana

Este delicioso plato frío forma parte de la cocina más tradicional de Málaga. Su procedencia es muy discutida ya que desde tiempos ancestrales se consumía por toda la provincia malagueña. Su receta se basa en pan cateto duro, tomates muy maduros, pimientos, ajos, vinagre, sal y aceite de oliva.

2 Huevos a lo Bestia

Los huevos a lo bestia es un plato combinado originario de los montes malagueños. Está compuesto por huevos, manteca, lomo de cerdo, morcilla, chorizo, ajo, pan y es obligado acompañarlo con aceitunas machacadas y aliñadas de forma tradicional.

3 Ensalada malagueña

La ensalada malagueña es un plato fresco, de sabor fuerte y lleno de contrastes. Entre sus ingredientes principales nos encontramos con la patata, la naranja, el bacalao y el aceite de oliva. Es un plato muy común en la mesa de los malagueños y se sirve tanto en bares de tapas como en restaurantes.

4 Berza

La berza malagueña es un delicioso y consistente plato de invierno compuesto por legumbres, carne y verduras. Este potaje es muy similar a otros platos de la gastronomía nacional, la principal diferencia reside en el uso de la berza y el sofrito de pimentón y comino que se le añade al final.

5 Menestra rondeña

La menestra a la rondeña es un rico y nutritivo plato de la gastronomía malagueña que se diferencia de otras recetas similares porque se cocina a base de habas, alcachofas y guisantes y morcilla. Es un reconstituyente plato ideal para el invierno.

6 Sopa Perotas

En la comarca del Valle del Guadalhorce las sopas perotas es el plato por excelencia, especialmente en Álora. Este pueblo incluso homenajea a esta receta en octubre con el Día de las Sopas Perotas, para recordar el origen de un plato que era elaborado por los trabajadores del campo en el descanso de sus labores con los ingredientes que tenían más a mano como: pan, tomate, cebolla, ajo, pimiento, hierbabuena, azafrán y pimienta molida.

7 Fritura malagueña

Plato muy típico de esta región andaluza, está compuesto por una gran variedad de pescados de la costa malagueña: boquerones, salmonetes, sepias, calamares, pescadilla, rosada… Simplemente se limpia, se sala, se enharina y se fríe el pescado en abundante aceite de oliva. Se sirve todo el pescado en una fuente amplia junto con un trozo de limón por comensal.

8 Gazpachuelo

El Gazpachuelo era una comida típica de los pescadores de El Palo. En sus orígenes se preparaba a base de aceite de oliva y yema de huevo, batido todo como una mayonesa que se diluía en caldo de pescado, al que se añadía ajo y se aliñaba con un poco de vinagre o bien, con unas gotas de limón o de naranja amarga. Como tropezones se usaba la clara del huevo cocida, unas rebanadas de pan duro y unas papas también cocidas y troceadas. Este gazpacho se comía caliente y era propio de los meses de invierno.

Con el tiempo, esta comida de gente humilde pasó a todas las casas de Málaga y se le fue añadiendo trozos de pescado blanco, gambas, langostinos, almejas, chícharos (guisantes), arroz, etc. Posteriormente, el gazpachuelo saltó a los mejores restaurantes de la ciudad convertido en la prestigiosa «Sopa Viña AB». Sólo se le había añadido vino blanco.

9 Almejas malagueñas

Las almejas fue un producto desprestigiado durante un tiempo en Málaga, especialmente, las de menor tamaño conocidas como chirlas. Por suerte, esto cambió y ahora son un producto exquisito que podemos degustar en multitud de restaurantes y chiringuitos.

Esta receta malagueña, aunque parecida a la famosa almejas a la marinera, se diferencia en un pequeño detalle: una menor consistencia ya que prescinde del pan rallado y del vino blanco.

10 Ajoblanco

El ajo blanco es un plato típico de la zona de la Axarquía. Es una sopa fría que tiene como ingrediente principal la almendra, se sirve muy fría junto con uvas moscatel. Este plato presenta un peculiar sabor en el que contrasta el dulzor de la uva y el amargor de la almendra.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ver también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Adblock detectado

Por favor, apóyanos desactivando su bloqueador de anuncios