Málaga ciudadPara toda la familiaTurismo cultural

10 iglesias que visitar en Málaga

1  Catedral

Se le conoce como La Santa Iglesia Catedral de La Encarnación, se encuentra ubicada frente a la Plaza del Obispo. Los estudiosos e investigadores la consideran una de las joyas renacentistas más preciada de Andalucía. El lugar que se escogió para la construcción del templo, era donde se encontró la antigua muralla árabe y el solar de la primitiva mezquita aljama, la ordenanza se cumplió por órdenes de los reyes católicos Isabel y Fernando, tras la conquista de la ciudad en el año 1487.

La construcción da comienzo en 1528 y finalizó en 1728, aunque se dice que fue de manera inconclusa. La construcción de la Catedral, es de estilos arquitectónicos en los que sobresalen el gótico y los elementos barrocos existentes desde el siglo XVII.

2 Iglesia de Santiago Apóstol

Es un templo cristiano situado en la ciudad andaluza de Málaga, su construcción que comenzó en el año 1509, es una mezcla de varios estilos arquitectónicos entre los que prevalecen el gótico mudéjar con una clara simbiosis entre el arte de los reconquistadores cristianos y de la población islámica y la eclosión del estilo barroco de comienzos del siglo XVIII. Después de haber transcurridos varios siglos desde su construcción, en el año 2016 se comienza su remodelación para rescatar su estilo original, recuperando el blanco primigenio de sus muros de gran luminosidad incluso se vuelve abrir la cripta al público.

3 Iglesia de San Antonio de Padua

La edificación de este templo es de estilo barroco lo que hace que resalte de manera muy representativa alrededor de las casas que la rodean lo que al parecer la hacen ver más gigante, en la ciudad se le conoce como La Catedral de La Serranía de Ronda, su estructura consta de tres naves y en su exterior se consiguen dos grandes campanarios.

Iglesia de Santa María del Sagrario

Erigida entre los siglos XV y XVIII, se encuentra situada en el centro histórico, en la calle Santa María. Fue construida al estilo gótico isabelino con cierto retablo plateresco. Este templo fue uno de las cuatro parroquias construidas por los Reyes Católicos al igual que las iglesias San Juan, La Iglesia de Santiago y la Iglesia de Los Santos Mártires. Su construcción se hizo con muchos contratiempos desde sus comienzos, incluso en el año 1525 se paralizó la obra hasta el siglo XVIII que es cuando se termina.

5 Iglesia de Santa María de la Victoria

Está ubicada en el perímetro amurallado de la ciudad, fue erigida en honor a los mártires Ciriaco y Paula, patronos de la ciudad. A través del tiempo la iglesia ha sufrido varias remodelaciones desde su estilo gótico mudéjar con más influencia hacia los elementos del rococó del siglo XVIII, aunque la torre mudéjar se conserva en su exterior. Consta de cuatro cofradías: La Archicofradía de La Pasión, la Hermandad de La Sagrada Cena, Cofradía de La Columna y la Archicofradía del Huerto.

6 Iglesia de Cristo de Mena

Considerada una de las obras más singulares del escultor imaginero granadino por estar esculpida a tamaño mayor que el natural (característica poco común en las tallas de Mena), sufrió varios ataques y mutilaciones antes de ser definitivamente destruida en 1931 durante la quema de iglesias y conventos de Málaga del 11 y 12 de mayo de ese mismo año. De la talla original sólo se conserva parte de una pierna, rescatada durante la quema por el artista Francisco Palma García y expuesta en el Palacio Episcopal, y un pie, que lo custodia la Congregación del Cristo de Mena.

7 Iglesia de San Pedro

La basílica papal de San Pedro (en latín, Basilica Sancti Petri; en italiano, Basilica Papale di San Pietro in Vaticano), conocida comúnmente como basílica de San Pedro, es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano.

La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, presenta 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas. La altura que le confiere su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Se ha descrito como «ocupante de una posición única en el mundo cristiano», y como «la más grande de todas las iglesias de la cristiandad».4 Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo.

8 Iglesia de los Santos Mártires

Fundada en 1494 en honor a los patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula, es el templo más cofrade de la ciudad ya que es la sede canónica de cinco hermandades de la Semana Santa malagueña.

De estilo gótico-mudéjar ha sido objeto de varias remodelaciones por los daños que ha sufrido en su historia: una bala de cañón en 1854, el terremoto de 1884 o el saqueo de 1936 que lo convirtió en taller de Intendencia en la Guerra Civil española.  Sus restauraciones  en 1945 y 2006 la han convertido en uno de los mejores ejemplos del Rococó.

Dispone en su interior de un hermoso retablo mayor de estilo neobarroco del imaginero malagueño Pérez Hidalgo.

9 Capilla del Puerto de Málaga

La Capilla de la Virgen del Puerto de Málaga es un edificio de dimensiones reducidas, de planta básicamente central y dos niveles independientes, que muestra gran austeridad en su composición. Se trata de un edificio construido en sillares labrados en piedra arenisca, con paramentos lisos almohadillados en los ángulos y rematado por cornisas voladas. Si bien la ubicación actual edificio no se corresponde con la original, se mantienen los parámetros generales en lo que se refiere a su implantación y configuración. La capilla se adosa por su frente oriental a un muro, que discurre paralelo al de contención, que resuelva la diferencia de cota entre dos planos horizontales; el paseo superior y el muelle. En torno a la capilla el muro presenta un retranqueo de forma que la fachada principal del edificio se alinea con el frente del puerto.

El edificio presenta una composición de huecos simétrica respecto a un eje axial. Este eje se enfatiza con la disposición de la fachada principal en la que se abre una puerta de medio punto, a través de la cual se accede a la Capilla.

10 Iglesia de San Pablo

Levantada a mediados del siglo XVII y reconstruida a finales del XIX, para años más tarde, tras un incendio, volver de nuevo a reconstruirse.

La Iglesia de San Pablo es un templo cristiano católico situado en el barrio de la Trinidad.

Es una obra del arquitecto Jerónimo Cuervo, construida entre 1874 y 1891.

Su interior consta de tres naves con pilares fasciculados y con cubiertas de crucería. Y su torre, de 50 metros de altura, termina en forma de pirámide cuadrangular, con adornos formados pináculos de cerámica con decoración floral.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Ver también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar

Adblock detectado

Por favor, apóyanos desactivando su bloqueador de anuncios