CuriosidadesEventosProvincia

10 curiosidades de Málaga

Muchas son las cosas que pueden caracterizar a nuestra provincia. Desde algo tan sencillo como un plato, la forma de servir el café hasta eventos de renombre celebrados en la capital. Aquí te dejo 10 curiosidades que te pueden interesar:

1 Cómo pedir el café en Málaga

La forma de pedir el café en Málaga es lo más singular que vas a encontrar, pues es típico pedir una nube, sombra, mitad, corto, semicorto, largo, semilargo, solo. El truco para entenderlo es saber que esto referencia la proporción de café o leche que se le pone a la taza. En conclusión, pedir un café es una señal de identidad del malagueño. Esta curiosa forma de denominar los distintitos tipos de café se le atribuye al Café Central de Málaga, que encontrarás en Calle Granada, una de las calles que convergen de la Plaza de la Constitución.

2 Las “Locas”

Este dulce típico malagueño se elabora principalmente con los siguientes ingredientes: hojaldre, crema pastelera y yema de huevo. Puedes encontrar a las locas fácilmente, en la mayoría de pastelerías y panaderías de Málaga.

Uno de los lugares donde podrás adquirirlas es en el Mercado de Atarazanas, si te encuentras cerca, no dudes en visitarlo.

 

3 Festival de Cine de Málaga

Si hay un evento de importancia dentro de la industria cinematográfica española es el Festival de Cine de Málaga. Es una plataforma que cada año lucha por la promoción y difusión del trabajo audiovisual patrio. En este sentido, la Biznaga de Oro es hoy por hoy un premio tan codiciado (si no más) que el mismísimo Goya.

4 Historia de La Farola

La Farola de Málaga es el único faro activo, con denominación femenina, en toda España. Se denomina así, porque en su inauguración en el siglo XIX, a la mujer, del por aquel entonces alcalde; le pareció que tenía enaguas. Haciendo referencia a la casa del farero. Es un lugar ideal donde acudir a contemplar una magnífica vista de la Bahía de Málaga en una puesta de sol.

5 Nos llaman boquerones

A los malagueños se les llama boquerones. Como ese pescado tiene que ver mucho con la tradición de la ciudad, cuando acaba el carnaval se hace una boqueroná (se comen boquerones) y se acompaña a un “cortejo fúnebre” que lleva la representación del pez hasta las Playas de la Malagueta, donde se entierra para dar por finalizada la fiesta.

6 Pablo Picasso: Record Guinness

No se puede hablar de Málaga sin nombrar al maestro de maestros, por ello y para darle un toque distinto seguro que te interesará saber que antes de visitar su mueso y casa, el prolífico pintor figuró sin pretenderlo en el Libro Guiness de los por ser el pintor profesional más prolífico del mundo con más de 13.500 pinturas, 100.000 estampados y grabados, 34.000 ilustraciones para libros y unas 300 esculturas y cerámicas.

7 Estrellas Michelín en Málaga

Probablemente a todos nos gusta comer bien. Málaga combina lo mejor de la dieta mediterránea con productos frescos y mariscos. Este placer se lleva a su máximo refinamiento en las manos de los 8 chefs con estrella Michelin en 7 restaurantes en la provincia de Málaga, concretamente en Marbella, Fuengirola, Casares y Málaga.Si quiere cenar divinamente, quédese con las siguientes direcciones de Restaurantes con Estrella Michelin en Málaga.

 

8 El puente de los alemanes

La historia se remonta a principios del siglo XX cuando un temporal hace naufragar al Gneisenau, una embarcación de origen alemán. Muchos malagueños socorrieron a los marineros, incluso algunos rescatadores perdieron la vida en este acto. Este acto le valió a Málaga el título de “Muy Hospitalaria” que hoy luce.

Años más tarde, en 1907, el río Guadalmedina se desbordó, llevándose consigo los puentes existentes. Al conocer esta noticia Alemania decidió devolver el favor e iniciaron recogidas de dinero para la construcción del “Puente de los Alemanes”.

9 Earth Wide Walk

El primer español en dar la vuelta al mundo a pie fue el malagueño Nacho Dean Mouliaá. Inició su viaje el 21 de marzo de 2013 y regresó tres años después.

En su viaje iba solo, acompañado únicamente por un carrito con sus bártulos, tenía pocos recursos, pero tampoco necesitaba nada más, le bastaron su curiosidad, sus ganas de conocer mundo y su inquietud por el medio ambiente.

10 Los Espetos

Probablemente no haya nada más simbólico al pasear por las costas, que el olor de las sardinas asando a fuego lento al calor de las brasas en la playa. No hay nada igual. La combinación del calor, la brisa marina, el humo de las maderas de olivo y las sardinas en sal gorda asadas delicadamente, son una explosión de los cinco sentidos.

El espeto consiste en asar la carne o el pescado clavado en una caña salvaje al borde del asador. El más conocido y demandado es el espeto de sardinas, donde 6 sardinas de pequeño tamaño se clavan en una caña salvaje con las espinas hacia abajo para evitar que se caigan al clavarlas en el asador.

Este arte de asar pescado se remonta a los tiempos fenicios, romanos y árabes, que aprovechaban embarcaciones de jábegas para asar el pescado en la orilla del mar.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar

Adblock detectado

Por favor, apóyanos desactivando su bloqueador de anuncios